Un resumen de puntos estratégicos más relevantes en la creación de tu página web

Existen muchas formas de ofrecer tus servicios, tus productos o de comunicar tu proyecto en internet. El auge de las redes sociales y de plataformas para la publicación de contenidos hace que existan muchas opciones para ello. Sin embargo no todas estas opciones son a la larga sostenibles o versátiles para adaptarse a la propia evolución de tu proyecto.

Cuando decides ofrecer tus productos o servicios en internet, o bien comunicar un proyecto, debes tener en cuenta muchos factores ya que influirán de forma positiva o negativa en tus objetivos. Tener unos conocimientos mínimos para crear el proyecto de tu web te permitirá posicionarte mejor en internet, y realizar una comunicación más eficaz con tu público. En este artículo te cuento los pasos y recomendaciones básicas a la hora de crear la web de tu proyecto on-line.

Objetivos y target de tu proyecto web

En primer lugar debes tener claro para qué haces la web. Parece obvio sin embargo es sumamente importante tener claros los objetivos de tu proyecto web; es diferente crear una web para mostrar tus trabajos, que crear una web para vender tus productos, o incluso un sitio web para ofrecer tus servicios. Podrían aunarse todos los objetivos, pero es interesante tenerlos claros ya que repercutirán en cómo diseñar la web. Cada tipo de web requiere de unas técnicas específicas.

En segundo lugar deberás conocer a quien te diriges, a tu público objetivo o target. 
La palabra «target» es un anglicismo que se usa en el leguage de marketing para hablar del público al que quiere dirigirse tu proyecto.
Poner en el centro a tus futuros clientes, o destinatarios de tu comunicación, hará que conozcas sus gustos y preferencias, sepas como se comportan y donde encontrarles, y lo más importante: como convencerles. Así podrás ofrecerles una mejor experiencia de uso de tu sitio web además de lograr los objetivos que te propones, ya sea vender, suscripciones, lectores o seguidores.

Ambos conceptos: objetivos y target (público objetivo) darán el tono de la web, la forma de comunicarte y el diseño web entendido como la forma en la que trasmitir esos contenidos.

Nombre de dominio para tu proyecto

Toda web tiene debe tener un dominio o dirección de acceso para que pueda aparecer en tu navegador. Es lo que se denomina una dirección web y funciona como una dirección única donde siempre se podrá encontrar tu web. Una dirección web está compuesta por un nombre formado por letras sin espacios y donde solo se permite el uso de guiones para separar palabras. Además de este grupo de letras tiene un sufijo al final separado por un punto, por ejemplo cursosact.es, en este caso el sufijo es .es y siginifica que es una web de España.

Existen muchos tipos de dominios clasificados según ese sufijo de la dirección: .com, .es, .info…, en cualquier caso la elección correcta del nombre del dominio es mucho más importante que el tipo, y ayudará a que puedas ser encontrado en los buscadores, además de potenciar tu imagen.

  • Piensa en el dominio o dirección de internet adecuada para tu web, tendrás que verificar que tu dominio está disponible. Para ello puedes hacerlo desde servicios como godaddy.com domiteca o siteground.
  • Elige dominios cortos, con pocas letras y fáciles de recordar.
  • Actualmente buscadores como Google, siguen teniendo en cuenta las palabras del nombre de dominio, a la hora de mostrar resultados en sus búsquedas. Estos dominios posicionan mejor, es decir, ayudan a que la web aparezcan en mejores puestos en los resultados de búsqueda con esos términos. Así por ejemplo si tienes una tienda de productos ecológicos en Usera, un nombre de dominio que incluya las palabras clave ecológicos y Usera (ecologicosusera.es por ejemplo), se posicionará mejor en busquedas que se hagan sobre productos ecológicos en Usera.
  • Piensa cual sería el nombre más adecuado, busca en Google los nombres que se te ocurran, para ver los nombres de dominio con los que tendrás que competir por los primeros puestos antes de tomar una decisión. Si por ejemplo el nombre de dominio es tu nombre, y ves que existen muchos resultados de búsqueda con el mismo nombre, tal vez tengas que añadir un sufijo o un prefijo al nombre para diferenciarte como por ejemplo el dominio de John Grant: johngrantmusic.com

Si quieres concer todo sobre los nombres de dominio, lee nuestro artículo «Qué es un nombre de dominio y cómo elegirlo correctamente«

Elige un gestor de contenidos adecuado para tu web

Si ya tenemos contratado un dominio, otro punto estratégico consiste en elegir la plataforma o tecnología con la que realizar tu web. Existen muchas, yo te recomiendo que uses WordPress, un gestor de contenidos o CMS (Content Management System), construido con código libre y para la cual existen una gran cantidad de recursos. Además WordPress tiene una potente comunidad de desarrolladores y diseñadores detrás lo cual posibilita que encuentres gran cantidad de información y recursos gratuitos.

Se trata de una plataforma inicialmente creada para la administración de blogs que actualmente se ha convertido en un estándar del desarrollo web. Infinidad de webs de de artistas e instituciones están desarrolladas con WordPress, incluso muchas de estas webs han sido migradas recientemente a la plataforma debido a la versatilidad que esta ofrece.

WordPress ha conseguido posicionarse como un estándar para la creación de webs gracias básicamente a su versatilidad, bajo coste de producción, y una activa comunidad detrás. Si quieres saber más sobre WordPress lee nuestro artículo WordPress, la forma más eficaz de crear tu sitio web

Estructura de la web de tu proyecto

Estructura correctamente los contenidos de tu web, para ello piensa siempre siempre en tu público: qué buscan y cómo lo buscan. No les hagas recorrer varias páginas hasta encontrar lo que quieren comprarte o la información que necesitan de tu web. Coloca a los usuarios en el centro y la estructura de tu web hará que se genere una buena experiencia de usuario.

Si quieres conocer más consejos sobre la estructura de la web, puedes leer nuestro artículo «Consejos básicos a la hora de crear la estructura y la navegación de una web«

Piensa en crear un blog dentro de tu web

Un blog potencia el posicionamiento y además genera conversación con tus seguidores.
Siempre que tengas tiempo para crear contenido, un blog dentro de tu web es muy interesante ya que posiciona tu página en los resultados, da vida a tu proyecto artístico y crea una comunicación continua con tus seguidores. Además cada post que crees podrás también compartirlo en tus redes. No tienes porque crear post extensos, en muchos casos pueden ser fotos del proceso de trabajo, una experiencia, una noticia, o cualquier otro contenido que pueda interesar a tu audiencia. Si no vas a actualizar el blog es mejor que no lo incluyas en tu web, no hay nada más patético que encontrar en la página de un artista, un blog que hace años que no se actualiza.

Con WordPress podrás crear desde una tienda on-line, a una red social, pasando por blogs, páginas de empresa, o escuelas de cursos on-line.

Haz que tu web se vea correctamente en todo tipo de dispositivos

Actualemente los usuarios acceden a las webs con todo tipo de dispositivos: ordenadores, tablets, smartphone, tv… Debemos conseguir que nuestra web se vea correctamente en todo tipo de dispositivos, para ello las técnicas responsive, harán que la web se vea bien sea cual sea el dispositivo ya que la información se adapta al dispositivo.
Si usas WordPress y Gutenberg, existen muchas opciones para decidir como se verá una página en ordenador y crear determinadas pautas para cuando esta misma web se ve en una pantalla más pequeña.

El hacer una web responsive no solo es importante por usabilidad, para que los usuarios accedan de forma cómoda a los contenidos. Ahora mismo es realmente vital ya que Google penaliza a las páginas que no son responsive y las relega a los últimos puestos de los resultados de búsqueda.

Si quieres saber más sobre Web Responsive, consulta nuestro artículo Mobile First Index, ser responsive o no ser

Recoge la información de contacto de tus visitantes

Si les pides a tus usuarios que te den su e-mail para mantenerles informados sobre tus proyectos y eventos, te harás con una valiosa lista de personas interesadas en tu trabajo. Cada vez que tengas algo nuevo que ofrecer o algún evento en el que participas, podrás informarles con tan solo un correo. Para ellos se usan plugins como Mail Poet o plugins para Mail chimp.

Conecta las redes sociales con la web de tu proyecto

Crea sinergia con redes sociales. Puedes instalar en tu web un plugin que sirve para añadir enlaces a tus páginas, para compartir en todo tipo de redes sociales. También es interesante que desde las redes crees enlaces a tu página, anunciando nuevos contenidos. Todo ello posicionará mejor tu página.

Dedícale tiempo y esfuerzo a la creación de los contenidos

Consejos estarégicos para crear una web

Todos los buscadores, y en especial el omnipresente Google, cada vez dan más importancia a los contenidos de calidad. Tener unos buenos contenidos, sean del tema que sean, te ayudará a posicionar tu web entre los resultados de busqueda y destacarás sobre tu competencia.

Reflexiona sobre como escribir para internet, no es lo mismo leer un periódico o un libro que leer un artículo en tu smartphone u ordenador. La web posee recursos y técnicas que se diferencian de la escritura en papel.

Además de tener unos contenidos de calidad, deberás tener en cuenta como Google, leerá tu página de forma automática y la clasificará dentro de su inmensa base de datos mundial. Las técnicas SEO (Search Engine Optimization), se encargan de indicarnos las pautas para introducir correctamente estos contenidos dentro de tu web. Con estas técnicas harás que no solo los usuarios disfruten de tu web sino que además los buscadores comprendan con exactitud de qué estás hablando y muestren tu web a las personas que buscas tus productos o servicios.

«El medio es el mensaje” es una frase acuñada por Marshall McLuhan que significa que la forma de un medio se incrusta en cualquier mensaje que transmita o transporte, creando una relación simbiótica en la que el medio influye en cómo se percibe el mensaje.

Wikypedia

Post originalmente creado en el blog del Aula de Creación y Tecnología

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